Economía Comunitaria para el Buen Vivir

Economía comunitaria es la producción de los medios de vida heredados de los antepasados, con el uso de la tecnología ancestral y donde participan miembros de las familias o comunidades para su sobrevivencia. Todavía se observan prácticas complementarias de esta forma de producción como la preocupación por la salud de las personas, de la Madre Tierra y el vínculo con todo aquello que genera vida.

La economía comunitaria hace referencia a los trabajos que desarrollan las familias de generación en generación con el único objetivo de buscar y generar productos para satisfacer las necesidades vitales de los integrantes de la comunidad. Estas respuestas deben guardar el equilibrio para evitar el maltrato y la sobreexplotación de los recursos naturales siempre con el pensamiento puesto en las futuras generaciones. Las actividades que generan satisfactores al interno de las comunidades deben reconocer la vida de la Madre Tierra y la de los distintos elementos naturales porque son necesarios para la vida de las personas y de la humanidad entera. Este vínculo recomienda la práctica del respeto, la conservación y la interdependencia.  Ciertamente, debido a condiciones adversas, la economía comunitaria puede verse de distintas maneras, por ejemplo, que está en crisis, en desaparición o en uso por familias únicamente. Han mermado muchas prácticas de producción comunitaria, pero se resiste a morir.

Son características de la economía comunitaria que a la fecha son identificables: actividades que permanecen bajo la responsabilidad de las familias, en el proceso trabajan los miembros de la familia, el respeto a la Madre Tierra, el respeto a todas las manifestaciones de vida en el contexto, usan la tecnología ancestral para la conservación y producción de los medios de vida actuales y solamente debería de producir lo suficiente para la sobrevivencia de las familias. Cuando hay excedentes, se disponen para el mercado más cercano o para el intercambio de productos entre familias.

Por la raigambre de su práctica y sus resultados en productos, su uso está centrado en los medios de vida heredados de los ancestros. El hecho de estar en el abandono por parte de entidades de gobierno o cualquier otro actor externo, la economía comunitaria tiene cierta autonomía y favorece la sobrevivencia de comunidades enteras.

La economía comunitaria todavía cuenta con la presencia de otros actores que velan por la vida de todo lo que existe en las comunidades. Están las autoridades comunitarias y los portadores de conocimientos. Vigentes algunos trabajos comunitarios, por ejemplo, la apertura y mantenimiento de caminos, mantenimiento de los centros de poder de la comunidad y la construcción de obras comunitarias. Entre familias es posible identificar el intercambio de productos de consumo diario.

Son ventajas de la economía comunitaria la conservación y uso de diversidad de habilidades de los miembros de la familia, la diversidad de medios de vida, el fomento de las relaciones de ternura entre personas y las manifestaciones de vida en el contexto inmediato. Es desventaja el hecho de asumir trabajos comunitarios que desplazan a las entidades públicas que con recursos públicos dejan de ejecutar sus propias responsabilidades y en muchos casos practican la corrupción.

Es recomendable ejecutar acciones que pueden apoyar el fortalecimiento de la economía comunitaria como el caso de programas de desarrollo e investigaciones para recuperar las bondades del intercambio de productos entre familias, bienes de la comunidad, el trabajo comunitario, el rol de las autoridades comunitarias y los medios de vida.

By Dr. Luis Javier Crisóstomo