GOBIERNOS AUTÓNOMOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Hablando de los Gobiernos de los Pueblos Indígenas, puedo referirme a 48 Cantones como uno de los principales en tener este Gobierno Autónomo Indígena Ancestral, una gobernanza con el poder y la voluntad emanada legítimamente del Pueblo. Caracterizado por una lucha histórica iniciada por el abuelo Atanasio Tzúl a favor de los derechos del Pueblo Maya K’iche’.

 

Mediante asambleas comunitarias, son elegidas las nuevas autoridades de 48 Cantones, quienes reciben las consignas, que son la base de las líneas de trabajo en beneficio de las comunidades.

Los 48 Cantones de Totonicapán, tenemos un Gobierno Indígena que busca el bien común sin recibir algún beneficio económico, pero si un beneficio de satisfacción personal para cada una de sus autoridades. Es bueno poder expresar en estas líneas lo satisfactorio que se puede sentir el poder llevar a cabo un servicio, que integra, liderazgo, compromiso y honestidad. Principios que se deben de tener como Presidente de Los 48 Cantones.

La presidencia que he tenido la oportunidad de tener durante el año 2023, ha demostrado que se pueden realizar buenos cambios en beneficio de la población. Claramente en el año 2023 a través de mi mandato emanado del Pueblo, logramos detener un golpe de Estado, una lucha articulada de los pueblos que duro más de cien días, y que demostró la gobernanza indígenaQue siempre se recuerde como el levantamiento más grande de la historia de Guatemala -.

He aquí que los Gobiernos Indígenas si respetamos la voluntad popular, los cuales puedo hacer referencia que las decisiones son colectivas, surgen desde las comunidades, y llegan a la junta directiva a través del concejo de alcaldes que es una asamblea, y ahí se determina la mejor decisión para las acciones que debamos realizar.

Los Pueblos Indígenas en Guatemala, jugamos un papel fundamental, que representa una fuerza legítima de organización comunitaria que ejerce día a día el gobierno local.

Espero a través de mi gestión volver a retomar el legado que en su momento ha dejado Atanasio Tzul un Gobierno Indígena.

Tenemos claro que la lucha continua, y le daremos seguimiento al legado de Atanasio Tzul, para vencer la discriminación, el divisionismo y la apatía. Estamos convencidos que para lograrlo es necesario la articulación de los Pueblos Indígenas, Pueblo Maya, Garífuna, Xinca y Mestizo.

Agradeciemiento a toda Guatemala y a usted que lee este artículo.
Luis Haroldo Pacheco Gutiérrez, Ex Presidente de 48 Cantones de Totonicapán