DEFINIENDO EL ESTADO PLURINACIONAL

Estado Plurinacional es un concepto que se ha estado generalizando en América Latina por la influencia principal de dos países: Bolivia y Ecuador.  Su población ha elegido constituirse en Estados Plurinacionales desde sus respectivas Constituciones Políticas. Que cumplan o no con ese postulado de su carta magna es otro problema pues pueden haberse quedado en la declaración de intenciones, estancarse en los primeros pasos de su implementación o avanzar rápido.

Un Estado plurinacional se puede dar en un país multiétnico o multinacional, y donde no hay colonialismo interno, es decir, donde las naciones o pueblos que lo conforman gozan, en algún grado, del Derecho a la Autodeterminación y participan en condiciones de igualdad en la conducción del país, vía sus representantes.  Otros nombres sinónimos que tiene es el de Estado Multinacional, Multiétnico.

El Estado Multicultural no existe pues es uno que no reconoce los derechos políticos (territorios, autogobierno) a los pueblos que lo conforman. El Acuerdos de Paz Indígena (Acuerdo de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas) y la actual Constitución Política de Guatemala son indicadores esa situación pues sólo reconocen derechos culturales a los indígenas (Artículos 58 y 66) pero no sus derechos políticos (territorio, autogobierno, representación). Además, los reconocen como culturas secundarias pues la cultura nacional y el idioma oficial continúan siendo el castellano y la cultura criollo-ladina. Por ello, se dice que Guatemala ejecuta el multiculturalismo en la desigualdad. Pero lo peor es que esa legislación y esos acuerdos no se han cumplido sino inicialmente. O sea que casi todo, después de 37 de vigencia de la Constitución, y 26 de vigencia de los Acuerdos de Paz, esos avances culturales se han quedado en buenas intenciones.

La nación por su lado tiene dos acepciones, la nación política y la nación cultural. El Estado colonial de Guatemala utiliza el concepto político que se basa en que a todo Estado le corresponde una nación (Estado nacional), y que los elementos de todo Estado son población, territorio, y gobierno. En cambio, un Estado plurinacional se basa en la historia, cultura e identidad política de cada pueblo miembro, lo que conlleva el derecho a la autodeterminación de cada uno. Si los pueblos miembros de un Estado quieren permanecer juntos y convivir dentro del mismo, se organizan de manera a no mantener o cultivar la subordinación de unos y la hegemonía de otros. Además, delegan un % de su soberanía en el nivel federal de gobierno para que el Estado sea de todos los pueblos. Por ello, un Estado plurinacional generalmente tiene siempre 3 niveles de gobierno: un gobierno común a todos los pueblos (el nivel federal), un gobierno particular que corresponde a cada pueblo (las autonomías regionales), y un nivel municipal o local.

La actual división política administrativa de Guatemala es colonial (los 22 departamentos actuales) pues responde al actual Estado nacional, y niega o ignora las fronteras lingüísticas y étnicas naturales de los pueblos del país. Fueron delimitados para dividir y controlar a dichos pueblos y favorecer su propia desaparición pues al vivir durante cientos de años separados internamente, cada grupo étnico o comunidad lingüística indígena puede perder la conciencia de su unidad. Por ello, la primera reivindicación de la lucha pro autodeterminación debería ser el cambio de la actual división política y administrativa y reconocer el espacio territorial que corresponde a cada pueblo y comunidad lingüística. En total, un Estado Plurinacional está conformado por varios pueblos y está organizado de manera que no existe colonialismo interno entre los mismos.

Autor: Demetrio Cojti Cuxil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *